top of page

Los verdaderos líderes (2010)

(escrito en el 2010)

Al ingresar el semestre pasado a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras para cursar mi primer año de bachillerato, no tenía idea quienes iban a ser mis compañeros de estudio. Muchos me advertían de los peligros de estudiar en la IUPI, de los revoltosos y del bembé´ que siempre se forma por cualquier cosa. No obstante, siempre me he mantenido al tanto de lo que está ocurriendo en el país y en la Universidad, y por ende, desde que entré, me otorgué el derecho a participar en todas y cada una de las asambleas estudiantiles que se han llevado a cabo en el recinto riopedrense.

Ahí fue que empecé a toparme con los susodichos “revoltosos.” Los miraba desde lejos, hablando en público, convocando gente y manifestándose, llevando a cabo reuniones abiertas al cuerpo estudiantil, exponiendo sus inquietudes y consultando para luego trazar con los demás sus planes de acción a seguir. Los veía escuchar con ahínco las principales preocupaciones de sus pares y disolver las diferencias saludablemente para incluir el sentir de todos en sus propuestas. Los notaba expresarse con emoción ante la presente situación del país y como esto afecta el presente y el futuro de la educación pública, nuestra Universidad. Los observaba sacrificar sus estudios, sus salidas, sus relaciones personales y entregarse en cuerpo y alma al movimiento estudiantil.

Estoy sumamente orgullosa de decir que estos ojos han sido testigos de verdaderos líderes. Un líder no es aquella marioneta enroscada en un puesto político, institucional ni administrativo, ni tampoco es aquel que reparte órdenes que responden a intereses mayores. Los verdaderos líderes son aquellos que enfrentan con valentía y cordura las diferentes situaciones que les ha tocado vivir. Aquellos que no le temen a las diferencias ni al diálogo. Aquellos que no le tienen miedo a macanas ni a tribunales. Aquellos que se expresan con sensatez y tienen argumentos y reclamos legítimos. Aquellos, que si no fuera por ellos, aun estaríamos dormidos. Me llena de alegría decir que pertenezco a una generación de valientes. Me enorgullece reconocer que yo estudio con personas que sacan la cara por este país; llámenles revoltosos, pelús´, o como deseen, esos son mis compañeros de clase. Nada me brinda más felicidad en el mundo que anticiparles los futuros líderes del país: nuestros estudiantes.

Débora L. Aponte Martínez

Graduada de la UPR Río Piedras donde obtuvo su bachillerato en Ciencias Políticas. Actualmente completa su maestría en administración pública en NYU Robert F. Wagner Graduate School of Public Service. Fue parte del Comité de Acción de Ciencias Sociales (CACS) y representante al Consejo General de Estudiantes durante la huelga del 2010. Su disertación final de bachillerato se titula “Interés, participación, conocimiento y sentir del estudiantado en relación a procesos deliberativos y acciones colectivas en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico” https://es.scribd.com/doc/75721228/Interes-participacion-conocimiento-y-sentir-del-estudiantado-en-relacion-a-procesos-deliberativos-y-acciones-colectivas-en-el-Recinto-de-Rio-Piedras

Featured Posts
RSS Feed
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page